About


◼ 🇺🇸 (Eng). Román Gomes has been developing in the Digital Arts universe both in video installation, video art or mapping taking Animation as the main narrative tool. These narrations are presented to the viewer in large-scale formats, and through an installation or multimedia piece. In its beginnings it adapts literary classics of the fantastic sort: from Cary Bates passing through H.P. Lovecraft or the universal Dante Alighieri. His visual language: baroque and obsessive is a suggestion of his fascination with the fantastic and the supernatural. His works have been exhibited at the ZKM / Center of Art and Media in Germany, at the One minute Mapping in Japan, at the Bam International Digital Art Festival in Belgium, or at the International Film Fantasy Festival: B.A.R.S. of Argentina among many others. 

Artist's Statement:

Some time ago I ran away from the advertising world to be able to tell, with the possible resources, short stories with dyes of fantasy. Always developed in digital areas I use several technological tools (hardware, software) at the service of my creative process, this being a means and not an objective in itself. This collage of techniques allows me to create a diversity of technological and artistic manifestations (mapping, video installation, video art, digital art, intervention) when it comes to showing my work to the viewer and finally being able to make my Style known. There are two axes within this process: the creation of the images and the narration of them that may suggest a multiplicity of reading before an active public. As an artist I go from a physical reality to another metaphysics, where these parameters are nourished by the fantastic and other times by the legend. Among my influences live the Lovecraft literature, Italian Neorealism, the American Comic Book, the psychological archetypes of Jung or the Symbolist painting of the late nineteenth century.  

In a world full of ephemeral images, I try with all my heart to have mine own voice.

◼ 🇪🇸 (Esp). Román Gomes ha venido desarrollándose en el universo del Artes Digitales tanto en la video instalación, el video arte o el mapping tomando a la Animación como herramienta principal de narración. Estas narraciones se presentan ante el espectador en formatos de gran escala, y a través de una Instalación o Pieza multimedia. En sus comienzos adapta clásicos Literarios del Género fantástico: desde Cary Bates pasando por H.P. Lovecraft o el universal Dante Alighieri. Su lenguaje visual: barroco y obsesivo es una sugerencia de su fascinación por lo fantástico y lo sobrenatural. Sus obras han sido expuestas en el ZKM/ Center of Art and Media de Alemania, en el One Minute Mapping de Japon, en el International Digital Art Festival BAM en Belgica, o en el celebre Festival Internacional de Cine Fantástico B.A.R.S. de Argentina entre otros tantos.

Declaración del Artista: 

Hace un tiempo que hui del mundo publicitario para poder contar, con los recursos posibles, historias breves con tintes de fantasía. Siempre desenvuelto en áreas digitales utilizo varias herramientas tecnológicas (hardware, software) al servicio de mi proceso creativo siendo este un medio y no un objetivo en si mismo. Dicho collage de técnicas me permite gestar una diversidad de manifestaciones  tecnológicas\ artísticas (mapping, video instalación, video arte, digital art, intervención ) a la hora de mostrar mi trabajo al espectador y así poder finalmente dar a conocer mi Estilo.Existen dos ejes dentro de este proceso: la creación de las imágenes  y la narración de las mismas que puedan sugerir una multiplicidad de lectura ante un publico activo.Como artista voy de una realidad física a otra metafísica, en donde estos parámetros se van nutriendo de lo fantástico y otras veces de la leyenda.Dentro de mis influencias conviven la literatura de Lovecraft, el Neorrealismo italiano, el Comic Book americano, los arquetipos psicológicos de Jung o la pintura Simbolista de finales del siglo XIX.

En un mundo repleto de imágenes efímeras intento de corazón que las mías tengan su propia voz.

______________________________________________________________________________________________________

ENTREVISTA REALIZADA POR LIXUE MEI PARA LA PLATAFORMA MEDIA MANA.NET (2020)

1. Recuerda impresiones de su primera exposición?

Ciertamente. Fue en una galería muy bonita en la ciudad de Córdoba, provincia central de Argentina en el año 2010. La obra que expuse fue Gigante que funciono como una suerte de video instalación inmersiva. Se utilizaron 3 proyectores y 3 sistemas de monitores lcd conectados a través un rac de video para su visionado.

Intente combinar de una manera muy torpe una instalación de impacto con un eje narrativo de carácter fantástico, sin que uno invadiera al otro. Hubo muchos detalles por pulir ya que el tiempo de realización fue muy escaso, sin embargo y mirando a la distancia le guardo cariño y respeto ya que trabaje con mucho ahínco para su producción.

2. La gente en algunas partes de Europa te tiene como un realizador de género y le sorprende encontrarse a veces con propuestas dispares como el video arte, la instalación, la performance o el mapping

Yo no pienso en términos de género. Siento curiosidad por algo y eso me impulsa a una búsqueda. Me gusta profundizar en ciertos temas, luego decido que canal de comunicación es el mas adecuado para mostrarlo. Si el mismo va a ser de una manera lineal en cuanto a su relato o será simbólico en su estructura. De ahí en mas intento que tanto lo que quiero decir quede sostenido por la tecnología a emplear. Veras, yo cuento historias a través de imágenes, me expreso como puedo para que mi mensaje llegue a la publico activo. Mis creaciones, mis personajes son funcionales para mi expresión artística. En este aspecto se transforman en cuando logran cumplir esta función semántica

3. ¿El narcicismo es un componente necesario del artista?

Un creador, un narrador no puede hablar sino de él mismo. Por lo regular, el realizador, es aquel que se encuentra detrás de la Obra, se pone siempre delante de ella, de la realidad. Si no, él no restituiría más que una realidad contradictoria y disparatada. Y además, en mi caso, el placer de la invención de un mundo, de situaciones, la resolución de problemas técnicos, todo esto da una satisfacción más profunda, más secreta, más impúdica, que le da al sentimiento una potencia casi divina. Prácticamente, un creador siempre tiene algo de Padre terrenal. Lo único que lo diferencia es que se demora un poco más de siete días en crear el mundo.

4. cuales son tus armas de creación definitivas?

La memoria, justamente son para mí armas contra el tiempo y la muerte. Le voy echando obras a la muerte para sobornarla, diría mi escritor amigo Diego Cortes

5. ¿La memoria inventa?

No creo. Más bien interpreta, va completando interpretaciones. Yo digo que le hago respiración artificial a los recuerdos. Percibo las cosas que se evaden y se transforman. De ahí que quiera fijarlas en la memoria, pero no la memoria con un papel nostálgico, sino con un papel activo, de lucha y de preservación contra el tiempo.

La memoria es un componente misterioso, casi indefinido, que se relaciona con algo que quizá no recordamos, pero que nos empuja a entrar en contacto con dimensiones, con sucesos, con sensaciones que no sabemos definir, pero que sucedieron sin lugar a dudas.

6. A partir de estas sensaciones que la memoria produce, como se llega a un proceso de comunicación entre el artista y el espectador?

La creatividad y la comunicación son herramientas que el hombre utiliza para afirmarse a si mismo y para pertenecer a algo mas grande, en otras palabras para sobrevivir. Cuando nació mi hijo me maravillaba los intentos de comunicación con la madre, ya que eran indispensables para su vida, y esto esta firmemente unido al instinto de supervivencia.

Se podría decir que el fin primigenio del proceso comunicativo es la supervivencia del artista

7. ¿Y hablando de procesos, como es su proceso creativo?

En mi caso es difícil decir cómo surge una Obra, porque soy muy sensorial. En realidad, cualquier cosa, un paisaje, una calle, una película, un libro –o como decía el poeta mexicano López Velarde “el olor de la panadería”– me remonta hacia una vivencia y entonces empiezan a surgir la estructura, y a ver su partes, a medida que la neblina se disipa. Casi siempre parten de alguna evocación, de algún recuerdo. Los procesos creativos son eso: estimulación o exaltación de la memoria que activan mecanismos de la intuición y se conectan con el talento que uno tiene, puesto al servicio del un trabajo dedicado al concepto de producción artística.

7. Algunos curadores lo ubican dentro de una producción de imágenes propias del surrealismo pictórico, a pesar de su rol de creador a través de la tecnología. ¿Cree que ese rótulo abarca la complejidad de su obra?


—No me considero surrealista. Tengo un parentesco por mi actitud ante la vida; imágenes oníricas, el valor de lo subconsciente, la fe en los distintos planos de la realidad y mi apuesta a la libertad de lo que hago, el amor, el Arte –por sobre todas las cosas- que es una especie de bandera del surrealismo.

8. Ya has expuesto en varias galerías y festivales alrededor del mundo. Que crees que necesita un artista para reinventarse o adaptarse a un mundo en donde la tecnología es cada vez mas acelerada y siempre va a proponiendo nuevas herramientas y paradigmas para los artistas digitales contemporáneos?.

El artista digital esta sumido en todo eso y si quiere conservar una moral y éticas dignas ha de integrarse de manera inteligente a estas situaciones procurando siempre reinventarse y redescubrir su propia experiencia, contextualizarla reviviendo en si mismo los procesos y experiencias que derivan de la historia del arte (en mi caso) para luego filtrarlos y reintegrarlos. En otras palabras actuara como mediador entre su cultura y la situación socio cultural de su época escindido entre el productor y el espectador pero al mismo tiempo querrá ser el mismo, continuando un progreso, y porque no? un placer al hacer su trabajo lo mejor q puede. Dar con el camino intermedio es muy complicado: esta lleno de sufrimiento y esfuerzos pues hay que desenvolverse en este complicado camino de posibilidades e imposibilidades.

9. Mencionaste el simbolismo durante la charla. ¿Sus sueños, de manera consciente influyen en su obra creativa?

Uno sueña cosas absurdas, raras.

Depende, hay sueños que al despertar me impresionan, empiezo a maquinarlos y a veces puedo encontrar material para una Obra, pero generalmente son surrealistas… bastante surrealistas, me parecen sucesos absurdos, pero en ese misterio onírico y en esa escenografía de ensueño me siento extrañamente muy cómodo.

10. Hay cierto elemento constante en su narrativa visual: las Imágenes macabras y sobrenaturales ¿Qué es para usted el miedo?

Es terror a lo desconocido, lo desconocido de esta vida y de la otra, porque en las dos hay una parte que conocemos y otra que no conocemos.

11. tiene miedo a la Muerte?

Yo no voy a librarme de eso. Por suerte, estoy dotado de un mecanismo psicológico particular gracias al cual, el displacer, el miedo, los datos, y las obligaciones pueriles se convierten en algo desechable. Es el formidable cinismo del creador. Pensar que ha venido a este mundo solamente para contarle historias a los otros. Esta es una de las formas más acabadas del narcicismo.

12. Porque crea Obras de Arte Digital?

Por Necesidad y por Placer. No se me ocurre otra respuesta para esto.

13. Cuales han sido sus influencias?

Uf!, varias cosas que en sus explosiones alucinatorias me han mostrado mundos maravillosos que aun recorro. Por nombrar algunos/as: El cine Neorralista Italiano y su consecuente cine Fantástico del siglo XX. Podría hablar horas acerca de los contraste y las paletas de colores de las películas de Mario Bava o Fulci. Los grabados simbolistas de Max Klingler, la música de Nine Inch Nails , los dibujos esotéricos de Moebius, la literatura del siglo XIX de Guy de Mauppasant, la bellísima poesía de Amparo Dávila, las historias en formato comic del paraguayo Robin Wood. Las obras mega tecnológicas inmersivas de los franceses Cosmos AV, el arte visual lisérgico de mi colega Ari Dykler, y varios mas que me vienen a la mente de una forma desordenada y se pierden irremediablemente.

14. Para finalizar: Ud. como artista ¿se siente realizado?

Digamos que lo estoy intentando. No sé si lo he conseguido. Estas preguntas no se hacen por la mañana a uno en plena charla virtual (risas). Por supuesto! cada Obra es un nuevo amor. Me enamoro de todo cuando proyecto y emprendo una nueva realización: los personajes, las composiciones visuales.

Hay una seducción recíproca. ¿A esto le llama usted realizarse?

*Puede Descargar PDF de la Nota completa desde Aquí